FUNDEFAL AL DÍA

Inicio » NOTICIAS » Meta de 2016: consolidar el deporte en los cuatro ejes de Falcón

Meta de 2016: consolidar el deporte en los cuatro ejes de Falcón

Autor: Jarrinson López (Diario Nuevo Día)

BANDERA DE FALCON

Las 569 medallas conquistadas a nivel nacional e internacional con sacrificio y dedicación por los guerreros de la tierra caquetía describen el trabajo desplegado el pasado año por Fundefal en materia deportiva, donde se destaca la preparación académica de 13 entrenadores adscritos a la fundación.

La consolidación del deporte por ejes, así como las ligas escolares y municipales para blindar el deporte en los municipios fronterizos con otras entidades del país para evitar la fuga de talentos, es uno﷯ de los retos que﷯ plantea llevar a cabo la Fundación para el Desarrollo del Deporte Falconiano en su gestión de 2016.
Así lo dio a conocer Mauricio Ocando, presidente del máximo organismo de la actividad deportiva en la región, como uno de los puntos a tratar en su resumen de gestión 2015 que presentará próximamente a la gobernadora del estado, Stella Lugo de Montilla, en el contexto del acto de entrega del premio a los mejores atletas y deportistas de Falcón en ocasión del Día Regional del Deporte este venidero 22 de enero.
El Día Regional del Deporte fue institucionalizado un 19 de enero de 1983 en honor al fallecido entrenador Otto Rafael Bueno, cuyo deceso ocurrió tres años antes, por la labor que este insigne falconiano venía desempeñando a favor del desarrollo de la actividad física en el estado. Su creación fue bajo la gestión de la profesora Carmen Hernández Paradisi, directora del IND Falcón en la administración del gobernador de ese entonces Aldo Cermeño Garrido.
En tal sentido, hoy se cumplen 32 años de la creación del Día Regional del Deporte, día establecido para reconocer las actuaciones y resultados alcanzados por los atletas falconianos en cada una de las competencias que participan, tanto a nivel nacional como internacional.
Sin embargo, hoy habrá un paréntesis en la entrega de los premios, por cuanto el acto se llevará a cabo este viernes 22 de enero en el salón Imperial del Karibean de Coro.
Ocando subrayó que durante el pasado año Fundefal alcanzó importantes y significativos logros que de una u otra forma vienen a beneficiar al atleta, “que es nuestra principal razón de ser”.
Un ejemplo del trabajo realizado fueron las 182 medallas de oro que a nivel nacional alcanzó Falcón en torneos y campeonatos realizados en el país, 180 de plata y 168 de bronce para un total de 530 preseas, “productos de las actuaciones realizadas por los 1.652 atletas en 95 competencias a las que asistieron con una inversión de 7.500.000 bolívares”, dijo.
Asimismo, a nivel internacional Falcón logró altas figuraciones con resultados positivos, obteniendo 10 medallas de oro, 9 de plata y 20 de bronce para un total de 39 metales, medallas alcanzadas en las 23 competencias en las que asistieron 57 atletas. Dijo Ocando que el gobierno regional ejecutó una inversión de 228.000 bolívares.
Por otro lado, el presidente de Fundefal manifestó la política de capacitación y de mejoramiento de su personal en el campo académico, donde 13 trabajadores, entre estos atletas y entrenadores, cristalizaron el sueño de haberse graduado como licenciados en Educación Física y en una maestría como Denny Blanco, Carolina Sangronis, Yuleidy Perozo, Carolina Crasto, Ender Castellano, Alberto Baldayo, José Ruiz, Mauro González, Alfredo Limonta y Maryuli Barrios.
Mencionó la cifra de 252 atletas de alto rendimiento becados con una inversión de 6.198.500 bolívares, 49 asociaciones recibieron una inversión de 1.395.704,98 bolívares para una población de 20.059 deportistas atendidos de estos gremios.
Varios de los atletas de alto rendimiento se subieron en la ruta olímpica a Río de Janeiro como Anthony Montero, Luilly Pérez, Jaramit Weffer, Jesús López y Pedro Pineda.
A nivel de logros internacionales Falcón estuvo presente en importantes eventos como los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, por medio de los atletas Querys Pérez, Luilly Pérez, Jesús López y Jaramit Weffer.
Apuntó además la exitosa participación de los atletas de la diversidad funcional en los Juegos Paranacionales Yaracuy 2015, donde la entidad falconiana alcanzó 26 medallas: 10 de oro, 8 plata y 8 de bronce, con una asistencia de 56 atletas y una inversión de 3.512.000 bolívares.
Ocando refirió que la institución que preside logró la aprobación de la Ley Regional de la Actividad Física, Educación Física y Recreación del estado Falcón, mientras que en obras de gran impacto está la construcción de los gimnasios verticales en el sector Las Margaritas del municipio Carirubana y en la urbanización Las Eugenias en el municipio Miranda.
Ocando también habló del trabajo mancomunado que esta institución deportiva llevó a cabo con el Movimiento por la Paz y la Vida, capítulo Falcón, en la conformación de 50 comités de deportes Recreación Paz y Vida. Dijo que gracias al esfuerzo y voluntad puesta por ambos entes se logró la recuperación de 12 instalaciones deportivas, “como política de espacios de paz para el fomento del deporte en el estado”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s